Papel Amate Otomi y Manteles Bordados

Julio Laja Chichicaxtle

Textil; papel

México

    Artesanos de la comunidad indígena Otomí, de México, cuyo trabajo se caracteriza por los tradicionales bordados “tenangos”, que combinan con la elaboración de papel amate. Una tradición que se hereda y que plasma en lienzos blancos, con una variada iconografía que refleja la flora y la fauna de la región.

    “Artesanos textiles de la comunidad indígena Otomí, de México, esta agrupación llega a la Muestra de Artesanía UC para exhibir los tradicionales bordados ”tenangos”, conocidos por sus intensos colores y realizarse sobre lienzos blancos o crudos, que usan como soporte para sus tradicionales manteles, o en papel amate, que se consigue extrayendo corteza de árbol, secándola al sol, cociéndola al fuego y machacándola con una piedra volcánica.
    En todos sus soportes, lo que se plasma es una variada iconografía que refleja la flora y la fauna de la región, convirtiendo a este prolífico trabajo en una expresión valorada y reconocida en todo el mundo.”

    Recorre el taller de Julio

    Conoce el trabajo de Julio

    Al comprar cualquier producto de nuestros artesanos, el 100% del dinero recaudado va directo a cada uno de los productores, creemos en el comercio justo y el valor de las personas.