Gloria Huenchuleo

Alfareria

La Cisterna, Región Metropolitana, Chile

Reconocimientos:

  • sello-artesania-indigena.svg

Artista plástica y alfarera mapuche, avecindada en la Región Metropolitana.

Confecciona, con técnicas tradicionales, vasijas ceremoniales mapuche, como metawes, además de otras piezas utilitarias, como los meñkuwe, mezeñ o challa. Sello Artesanía Indígena 2021.

Artista plástica y alfarera mapuche, avecindada en la Región Metropolitana.

Confecciona, con técnicas tradicionales de su pueblo, vasijas ceremoniales mapuche, como metawes (que se utilizan en machitunes y guillatunes); además de otras piezas utilitarias como los meñkuwe y mezeñ (que se usan para guardar líquidos o cereales) o las challa (ollas para cocinar).

Estudió Artes Plásticas, con mención en cerámica, en la Universidad de La Serena, conocimiento que nutrió en el sur de Chile con la alfarería tradicional mapuche que aprendió a través de investigación propia y visitas a maestras wizüfe, como Dominga Nelcuman.

El objetivo de su trabajo es el rescate y preservación de esta alfarería ancestral, que permite que hoy diversas piezas de cerámica mapuche, que hasta hace poco solo se podían ver el museos o cementerios, hayan regresado a ceremonias y hogares de su pueblo.

Con su colección “Kiñeke Metawe”, un conjunto de metawes, obtuvo el Sello de Artesanía Indígena 2021.

Recorre el taller de Gloria

Conoce el trabajo de Gloria

Vasijas ceremoniales y piezas utilitarias domésticas en greda, rescatadas y confeccionadas por artista plástica y alfarera mapuche, con técnicas ancestrales de su pueblo. Sello Artesanía Indígena 2021.