En 1974 la Pontificia Universidad Católica de Chile organiza la primera Feria de Artesanía Tradicional en el Parque Bustamante, como parte de las celebraciones por la consagración del Templo Votivo de Maipú. Su organizador Lorenzo Berg ese año reúne a 60 artesanos de todo Chile para homenajear a la Virgen.

Posteriormente en 1978, la Feria comienza su internacionalización incluyendo la participación de artesanos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador.

Lorenzo Berg fallece en 1984, dejando una impronta imborrable en la historia de la Muestra de Artesanía y en la memoria de los artesanos. En su honor se instaura el Premio que lleva su nombre, que en cada versión galardona al mejor artesano nacional e internacional participante en el encuentro. Esta tradición se mantiene hasta el día de hoy.

Al año siguiente en 1985 el Programa de Artesanía, dependiente de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, se hace cargo de la organización de la Feria, se intensifica la relación entre el diseño y la artesanía, y se trabaja en promover el desarrollo de la artesanía con el objetivo de influir en las políticas públicas que se generan al respecto.

Línea que sigue marcando los propósitos de esta consolidada muestra de artesanía nacional e internacional que este año llega a su versión número 50 y que en la actualidad recoge una temática distinta cada año, que se destaca dentro del conjunto de las artesanías tradicionales.

• 2º Feria Internacional de Artesanía Tradicional

-

En el Parque Bustamante se inaugura la Primera Feria de Artesanía Tradicional.
    Consagración Santuario Nacional de Maipú.

• 2a Feria de Artesania Tradicional
  • 3a Feria de Artesanía Tradicional Chilena

Se realiza el 1er Encuentro Internacional de Artesanía

1977
  • "5a Feria de Artesanía Tradicional Chilena 1a Feria Internacional de Artesanía"

-

En el Parque Bustamante se inaugura la Primera Feria de Artesanía Tradicional.
    Consagración Santuario Nacional de Maipú.

• 2a Feria Internacional de Artesanía Tradicional
  • 2a Feria Internacional de Artesanía Tradicional
  • 4a Feria Internacional de Artesanía Tradicional

-

Se comienza a desarrollar un tema central para cada encuentro, poniendo énfasis en invitar a artesanos que sean cultores de los oficios de cada tema.