María Luisa Marican Queupán

Puerto Saavedra, Región de La Araucanía

Reconocimientos:

• sello-artesania-indigena.svg

Maestra cestera mapuche-lafkenche, con 50 años de trayectoria, experta en la confección de pilwas, bolsas ecológicas confeccionadas en fibra de chupón, que forman parte del patrimonio cultural de este pueblo, en la Región de la Araucanía.

Su trabajo destaca por excelencia de las técnicas cesteras, que mantienen viva una tradición ancestral y que, a la vez, la renuevan, al relevarla como un artefacto reutilizable. Sello Artesanía Indígena 2022.

Maestra cestera mapuche-lafkenche, con 50 años de trayectoria, experta en la confección de pilwas, bolsas ecológicas confeccionadas en fibra de chupón, que forman parte del patrimonio cultural de este pueblo, ubicado en el territorio costero de la comuna de Saavedra, en los alrededores del Lago Budi, en la Región de la Araucanía.

Su trabajo destaca por la autenticidad y excelencia de las técnicas cesteras, que mantienen viva una tradición ancestral y que, a la vez, la renuevan al relevarla como un artefacto reutilizable.

Un trabajo hecho completamente a mano que incluye desde la recolección del chupón en el bosque, hasta la elaboración del lazo con que se tejerá la pieza, que requiere un largo aproximado de 60 metros. Con la pieza “Pilwa Corriente tradicional”, obtuvo el Sello Artesanía Indígena 2022.