Antonio Matamala

Piedra

Región de La Araucanía

    Apoyo INDAP

    Artesano en piedra, de Metrenco, y fiel representante de la tradición de esculpido y tallado en este material, que caracteriza a los hombres del pueblo mapuche. Su producción incluye tanto utensilios de uso cotidiano, como piezas de carácter simbólico-ritual, que trabaja directamente en la cantera.

    Artesano en piedra por más de 60 años, Antonio Matamala, resguarda y mantiene vivo un oficio propio de los hombres mapuche: tallador de rocas.
    Su padre y su hermano lo introdujeron en el trabajo de la cantera, cuyas piedras extraídas eran trasladadas a su hogar en carretas con bueyes.
    A los 11 años hizo su primer mortero. Hoy es reconocido por su línea de piezas tradicionales de la cocina chilena que incluye diversos tipos de morteros: cuadrado, redondo, los chanchos (para el chancho en piedra) o “pegado” (para preparar la carne sobre ellos). También hace piedras de moler y figuras antropomorfas propias de la cultura mapuche. Todas piezas trabajadas a mano y con herramientas que él mismo fabrica.

    Recorre el taller de Antonio