Centro de textiles tradicionales del Cusco

Textil

Cusco, Perú

Agrupación de artesanas textiles de Cuzco, Perú, con 27 años de antigüedad y más de 400 miembros de 10 comunidades indígenas locales. Usando fibra de alpaca, crean una variedad de productos, desde ponchos hasta bolsos, utilizando técnicas textiles precolombinas y cusqueñas recuperadas.

Agrupación de artesanas textiles de la Región de Cuzco, Perú, con 27 años de antigüedad y más de 400 miembros de 10 comunidades indígenas locales: Accha Alta, Acopia, Chahuaytire, Chinchero, Huacatinco, Mahuaypampa, Patabamba, Pitumarca, Santa Cruz de Sallac y Santo Tomás de Chumbivilcas.

Empleando hilos de alpaca -teñidos con tintes naturales e hilados a mano en pushkas- confeccionan una amplia variedad de productos que incluyen ponchos, mantas, colchas, bolsos, chuspas, fajas, chullos (gorros) y cojines.

Sus diseños y técnicas textiles son ancestrales -precolombinas y cusqueñas- transmitidos a lo largo de generaciones y recuperadas gracias a maestras que las enseñan en talleres a las nuevas generaciones.

La agrupación ha recibido diversos premios y reconocimientos a lo largo de los años como el Premio The Mountain Institute Excellence en 2007 y The Aspen Institute Alliance for Artisan Enterprise: Artisan Hero Award en 2014, entre otros.

Recorre el Taller del Centro de textiles tradicionales del Cusco