Asociación Indígena de Mujeres Artesanas Comuna General Lagos

Textil

General Lagos, Región de Arica y Parinacota

Apoyo INDAP

Asociación de artesanas aymara, con 27 años de antigüedad, expertas en el hilado a mano de la fibra de alpaca, con la cual tejen finos productos que incluyen vestimenta femenina, cubrecamas, ponchos, sogas, ch’uspas y tari, entre otros. Sus piezas son confeccionadas con técnicas ancestrales, lo que le otorga identidad a cada prenda.

Asociación de artesanas aymara, con 27 años de antigüedad y pionera en esta comuna, ubicada a 4.500 msnm., en la Región de Arica y Parinacota. Reúne a 12 mujeres, entre las cuales hay antiguas maestras textiles como jóvenes tejedoras, lo cual revela la tradición de este pueblo de heredar sus acervos culturales por generaciones. Son expertas en el hilado a mano de la fibra de alpaca (que obtienen de su propio ganado), con la cual realizan -en telar de dos y cuatro pedales, de cuatro estacas, palillo y crochet-una amplia gama de finos productos que les han permitido aportar a su economía familiar y mantener viva su cultura a través del tejido andino. Sus productos destacan por su calidad, finas terminaciones y manejo de las técnicas ancestrales que les otorgan gran identidad a las indumentarias y piezas textiles que confeccionan y que incluyen vestimenta femenina, cubrecamas, bufandas, chales, ponchos, ruanas, guantes, boinas, pieceras, sogas, chuspas y tari, entre otros.