Arte Chuchin

Madera

Lonquimay, Región de La Araucanía

    Apoyo INDAP

    Taller familiar liderado por Rudy Neipán, artesano pewenche de Lonquimay, Región de la Araucanía, precursor en el uso artesanal del chuchín o picoyo, madera obtenida de las ramas de araucaria. Con ella crean una diversidad de fuentes y pocillos, que se distinguen por su gran calidad y finas terminaciones.  Premios Lorenzo Berg (2012), Sello de Excelencia a la Artesanía (2014) y Reconocimiento de Excelencia para Artesanías del Cono Sur del World Crafts Council con apoyo de Unesco World Crafts Council  (2014).

    Taller familiar liderado por Rudy Neipán, artesano pewenche de Lonquimay, Región de la Araucanía, precursor en el uso artesanal del chuchín o picoyo, madera obtenida de ramas de araucaria. Con ella crea una diversidad de fuentes y pocillos de gran calidad y finas terminaciones que le han valido importantes reconocimientos como los premios Lorenzo Berg 2012, Sello de Excelencia a la Artesanía 2014 y Reconocimiento de Excelencia para Artesanías del Cono Sur del World Crafts Council con apoyo de Unesco, 2014.

    Sus piezas se caracterizan por tener diseños inspirados en hojas de árboles, frutos y aves de su entorno, en las cercanías del lago Icalma, comuna de Lonquimay, en la Región de la Araucanía. A través de estas formas basadas en la naturaleza buscan reflejar la identidad cultural de su pueblo.

    El chuchín lo obtienen de araucarias muertas o desraizadas, para lo cual deben recorrer el suelo de estos bosques, ubicados en la alta cordillera de la Araucanía. Una vez recolectada la materia prima la limpian, vacían y pulen en un lento proceso -hecho completamente a mano -incluyendo las herramientas de trabajo. Un trabajo que permite ver la increíble transformación de una madera dura y con alta concentración de resina, en piezas únicas de excelente forma y fino acabado.