Davita Guillermina Ayavire Ayavire

Madera - Textil

Calama, Antofagasta, Chile

    Apoyo INDAP

    Utensilios y adornos hogareños en madera de cactus -como lámparas, paneras y joyeros- creados por artesana atacameña-lickanantay de Toconce, Región de Antofagasta, con más de 10 años de experiencia y representante de la tradición artesanal de su Pueblo en el desierto de Atacama.

    Davita Ayavire es una artesana atacameña-lickanantay de Toconce, un poblado cercano a Calama, en la Región de Antofagasta, con más de 10 años de experiencia en el tallado de madera de cactus cardón (Echinopsis atacamensis): una planta endémica del altiplano andino que puede alcanzar hasta siete metros de altura y 70 cm de diámetro, y que es un material fundamental para su Pueblo.
    Con esta madera liviana, que presenta vetas irregulares y una superficie con orificios, Davita crea objetos como lámparas, utensilios de cocina, servilleteros, paneras, fruteros, joyeros y lapiceros, todos hechos a mano con técnicas tradicionales.
    Para confeccionar sus piezas, Davita recolecta troncos de cactus en las quebradas desérticas de su territorio, específicamente de ejemplares muertos, de los cuales extrae madera seca desde su interior. Esta madera se troza en tablillas que sirven de base para crear diversos utensilios. Utilizando herramientas como serrucho, formón y escofina, la artesana corta, talla y pule la madera, un proceso que requiere gran maestría debido a la fragilidad de la superficie del cactus. Su destreza es un legado que heredó de su padre, un experto artesano en la creación de muebles y utensilios con este material, como es tradición en muchas familias Lickanantay.
    A lo largo de su carrera, Davita ha participado en más de 20 ferias artesanales en Chile, contribuyendo a visibilizar la artesanía atacameña-lickanantay y a mantener viva las tradiciones de su comunidad.

    Recorre el taller de Davita

    Conoce el trabajo de Gladys

    Al comprar cualquier producto de nuestros artesanos, el 100% del dinero recaudado va directo a cada uno de los productores, creemos en el comercio justo y el valor de las personas.