Warmi Ampara
Gladys Huanca
Textil
Región de Arica y Parinacota
Reconocimientos:
Taller familiar compuesto por cuatro personas con más de 20 años de experiencia. El colectivo es liderado por Gladys Huanca, maestra aymara, cuyo trabajo se caracteriza por la búsqueda de la perfección del teñido, las técnicas tradicionales de unión y el uso de una paleta de colores rescatada desde antiguos textiles precolombinos andinos. Sello de Excelencia a la Artesanía en 2011 y 2017.
Taller del que forma parte la maestra artesana textil aymara, de Arica, Gladys Huanca, reconocida por sus finos tejidos en fibra de alpaca, hilada a mano, y confeccionados en telar de pedales.
Es la mayor de cinco hermanos, de los cuáles solo ella heredó el oficio textil de su madre y abuela.
Por una década formó parte de la primera organización de mujeres tejedoras aymaras, Cantathi. Hoy, al frente del taller familiar Warmi Ampara (Manos de Mujer), realiza un trabajo que se distingue por la paleta de colores que usa en sus tejidos, la que rescató de antiguos textiles precolombinos andinos. Destaca también su búsqueda permanente de experimentación con el fin de lograr técnicas perfectas de teñido y unión de piezas.
PARTICIPAN EN EL TALLER:
Claudia Huanca, Mónica Huanca, Carmen Calle y Gladys Huanca.
Recorre el taller de Gladys
Conoce el trabajo de Gladys
Al comprar cualquier producto de nuestros artesanos, el 100% del dinero recaudado va directo a cada uno de los productores, creemos en el comercio justo y el valor de las personas.