José Neihual

Madera

Región de Los Ríos

Reconocimientos:

  • sello-artesania-indigena.svg
Apoyo INDAP

Tallador mapuche de Carirriñe y tercera generación de artesanos de la madera en su familia. Sus piezas distinguen por un prolijo tallado manual con gubias, machihua (hacha pequeña), motosierra y compás. Destaca su línea utilitaria de bateas, fuentes y morteros; además del asiento tradicional mapuche, wanco.

“José Neihual es un reconocido maestro tallador mapuche, de la comunidad José Neculfilo Carririñe, en Liquiñe, zona reconocida por este oficio. Es la cuarta generación de talladores en su familia. Con 10 años ya hacía sus primeras piezas artesanales, las que sigue confeccionando a través del tallado manual, en maderas de árboles caídos, como raulí y laurel.
Su proceso creativo se caracteriza por incorporar el respeto por el medio ambiente, según la cosmovisión mapuche, para tallar diferentes objetos como bateas, fuentes, tablas y otros utensilios. Se distingue por rescatar técnicas y formas de piezas antiguas tradicionales que hacían y usaban sus antepasados. Sello Artesanía Indígena en 2017”.

Recorre el taller de José