Agrupación Manos Creadoras de Puerto Edén

Cestería

Puerto Edén, Natales, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Chile

Agrupación Manos Creadoras de Puerto Edén

    Agrupación de artesanas y artesanos de Puerto Edén, Región de Magallanes, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 80 años y que pertenecen a comunidades mapuche-huilliche y kawésqar.
    Confeccionan piezas de cestería en junquillo, tejidos en lana y tallados en madera de mañío y hueso de ballena, con un fuerte sello de identidad local e indígena. Uno de sus integrantes, Francisco Arroyo, obtuvo el Sello de Artesanía Indígena 2020.

    Agrupación de artesanas y artesanos de Puerto Edén, Región de Magallanes, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 80 años y que pertenecen a comunidades mapuche-huilliche y kawésqar.

    Ofrecen piezas de cestería en junquillo, tejido en lana y tallados en madera de mañío y hueso de ballena, todas materias primas recolectadas en los bosques o riberas de los islotes australes, lo que se da una identidad local única a cada creación.

    La cestería en junquillo y el tallado en hueso de ballena corresponde a la tradición artesanal kawésqar, mientras que el tallado en madera y tejido en lana es patrimonio mapuche huilliche, lo que no impide que en la agrupación de entrelacen saberes y haceres.

    Las herramientas que utilizan son diversas, debido a las técnicas desarrollas por las/los integrantes de la agrupación. En el caso de la cestería de junquillo se utilizan guantes de trabajo, tijeras, y crochet con los que se confecciona desde paneras hasta aros. Para el tejido en lana, se usan implementos básicos como palillos, tijeras, cuenta puntos, entre otros, que dan vida a cojines, pieceras, medias, etc. Mientras que para el trabajo de tallado en madera y hueso de ballena, se utilizan herramientas como cortadores multifunción manuales, gubias, formones, escofinas y limas, serruchos y sierras que permiten crear diversos utensilios, así como arpones y réplicas de canoas, etc.

    Con de estas embarcaciones kawésqar Francisco Arroyo, miembro de esta agrupación y quien expondrá en la Muestra UC sus piezas de cestería, corteza y hueso de ballena, obtuvo el Sello de Artesanía Indígena 2020 .

    Recorre el Taller de Agrupación Manos Creadoras de Puerto Edén

    Agrupación Manos Creadoras de Puerto Edén-1
    Agrupación Manos Creadoras de Puerto Edén-4
    Agrupación Manos Creadoras de Puerto Edén-2
    Agrupación Manos Creadoras de Puerto Edén-3
    Agrupación Manos Creadoras de Puerto Edén-5

    Conoce el trabajo de la Agrupación Manos Creadoras de Puerto Edén

    Artefactos decorativos y utilitarios confeccionados con lana de oveja, fibra de junquillo, madera o hueso de ballena por artesanas y artesanos mapuche-huilliche y kawésqar, de Puerto Edén, en la Región de Magallanes, con un fuerte sello de identidad local y étnico.