Agrupación de Arpilleristas de Melipilla

Textil

Región Metropolitana

Reconocimientos:

  • sello-artesania-indigena.svg

Nacieron tras el golpe militar, bajo el alero de la Iglesia Católica, representando la difícil situación social de la época. Hoy retratan el entorno natural en el que viven, usando retazos de telas para dibujar los paisajes que, luego, bordan con lanas en sus bordes para fijarlos a la tela. Sello de Excelencia a la Artesanía 2013.

La Fundación Solidaridad, de la Iglesia Católica, agrupó a casi 500 mujeres artesanas de Melipilla para brindarles un lugar de encuentro, talleres y apoyo en medio del complejo escenario político y social que se vivía en dictadura. Sus primeros bordados retrataron ese contexto y aunque siguen representando el mundo del que son testigos, hoy se distinguen por escenificar la vida de campo en la que están insertas. Su técnica se caracteriza por usar retazos de telas con las que “dibujan” sus paisajes, los cuales bordan con lana en sus bordes, para fijarlos al lienzo, y así darles su sello característico. Patrimonio Cultural de Melipilla y Sello Excelencia a la Artesanía 2013.

PARTICIPAN EN LA AGRUPACIÓN

Francisca Álvarez, Margarita Barrales, Gladys Donoso, Teresa Cerda, Estelvina Meneses, Isabel Morales, Adriana Rojas, María Cárdenas, Leontina Romo, Bety Huerta, María Meneses y María Cartes.

Recorre el taller de Agrupación de Arpilleristas de Melipilla

Conoce el trabajo de Agrupación de Arpilleristas de Melipilla

Al comprar cualquier producto de nuestros artesanos, el 100% del dinero recaudado va directo a cada uno de los productores, creemos en el comercio justo y el valor de las personas.