Asociación indígena aymara mujeres artesanas de Colchane Aymar Warmi

Textil

Colchane, Tarapacá, Chile

Agrupación de artesanas Aymara de Colchane, en la Región de Tarapacá, Chile, con más de 20 años de existencia. Son maestras en el uso y manejo de la fibra de alpaca y los tintes naturales, conocimientos que plasman en diversos textiles que incluyen chales, ruanas y talegas, entre otros productos. Su trabajo busca preservar conocimientos ancestrales y la cosmovisión andina.

Agrupación de artesanas textiles Aymara de la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, Chile, con más de 20 años de existencia, herederas de conocimientos ancestrales transmitidos por sus madres, tías y abuelas.

La asociación está integrada por más de 20 mujeres Aymara, reunidas en torno a la artesanía textil y tintes naturales, la recolección de hierbas altiplánicas de uso medicinal, y la producción de quinua.

Se especializan en artesanía textil utilizando fibra de alpaca, fibra animal que obtienen del ganado que ellas mismas pastorean en el altiplano (a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar) esquilan, hilan y tiñen con tintes naturales que obtienen de hierbas de su localidad.

Su proceso creativo incluye prácticas sostenibles que respetan la naturaleza y la cosmovisión de su Pueblo, lo que permite dar vida a piezas textiles únicas como chales, bistallas, ponchos, ruanas, talegas y otros artículos.

Con estos productos y su trabajo buscan mantener y preservar la cultura Aymara y ser reconocidas como las guardianas de la cosmovisión de esta cultura andina.

Recorre el Taller de la Asociación de mujeres artesanas de Colchane Aymar Warmi