Here Nui Ta’aku Me’e Take’a” (Amo lo que veo)

Concha

Isla De Pascua, Región Valparaíso, Chile

Agrupación de artesanas Rapa Nui, de Isla de Pascua, en la Región de Valparaíso, Chile. Utilizan conchas, semillas y fibra vegetal de mahute y plátano para confeccionar a mano ornamentos como aros, tocados, collares y colgantes, entre otros, con técnicas ancestrales que portan el legado cultural de su Pueblo.

Agrupación de artesanas Rapa Nui, de Isla de Pascua, en la Región de Valparaíso, Chile. Se conformaron como taller en 2020, en plena pandemia de Covid 19, reuniendo a mujeres conocedoras de técnicas ancestrales, transmitidas por generaciones y heredadas de sus madres, abuelas y miembros de los Hua¨ai (clanes familiares).

Cada artesana recolecta, cultiva y prepara el material que usará para crear su obras -que incluyen aros, tocados, coronas, collares, colgantes y arreglos de mesa, entre otros- que confeccionan con conchas, semillas y fibra vegetal de mahute y plátano.

Piezas únicas que portan el legado cultural Rapa Nui, manteniendo vivas técnicas milenarias como el tingi tingi (prensado manual), varu varu kakaka (limpieza de corteza de plátano), vitrificado y mosaico de piedra, entre otras.

Recorre el Taller Amo lo que veo